El Clarinete: acústica, historia y práctica

25,45 €
Impuestos incluidos

El autor realiza un exhaustivo estudio y análisis de todos y cada uno de los aspectos relacionados con la acústica y organología del clarinete, con una clara vocación divulgativa, pero al mismo tiempo práctica. El objetivo principal del libro es aproximar al músico al conocimiento y la comprensión de la acústica y organología del clarinete.

Descripción

El clarinete es el único instrumento de la familia de las maderas que se comporta acústicamente de forma diferente al resto de sus homólogos, lo que constituye su particular excelencia que lo convierte en el instrumento más interesante desde el punto de vista acústico.
El diseño del clarinete ideal se torna una empresa ímproba y compleja debido a las desviaciones que se producen del modelo geométrico ideal por su funcionamiento de tubo cerrado, el fenómeno de la corrección del extremo abierto del tubo y el uso de un solo orificio de registro. Así, la cooperación entre las frecuencias resonantes –la base de un tono musical- se ve contaminada por estos y otros factores de muy diversa índole, todo lo cual dificulta enormemente la caracterización y el modelado del instrumento acústicamente perfecto. Por otro lado, el clarinete, como todos los instrumentos musicales, constituye un paradigma de evolución intuitiva más que un hallazgo perfeccionado por parte de la ciencia. Cualquier mejora en el mecanismo ha traído consigo cambios en la técnica y acústica del instrumento y, por consiguiente, en las composiciones y la práctica interpretativa, si bien es cierto que en algunos casos la evolución del clarinete ha estado determinada por las demandas de los intérpretes de un instrumento cada vez más perfeccionado.
El autor realiza un exhaustivo estudio y análisis de todos y cada uno de los aspectos relacionados con la acústica y organología del clarinete, con una clara vocación divulgativa, pero al mismo tiempo práctica. El objetivo principal del libro es aproximar al músico al conocimiento y la comprensión de la acústica y organología del clarinete.

CONTENIDO: 
Introducción 
1. Principios acústicos 
Referencias y bibliografía complementaria 

2. El clarinete como tubo sonoro 
Impedancia acústica 
Radiación en un tubo 
Mecánica vibracional 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

3. Funcionamiento acústico 
Excitación de la columna aérea 
Establecimiento del régimen de oscilación 
Obtención de la escala 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

4. El sistema acústico 
Embocadura 
Cuerpo 
Orificios tonales 
Orificio de registro 
Barrilete 
Pabellón 
Material 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 
Contenidos 

5. Calidad tonal y diseño I 
Factores influyentes en la calidad tonal 
Estudio del diseño 
Efecto colateral del orificio de registro 
Diseño de los orificios tonales 
Efecto del extremo abierto del tubo 
Digitación cruzada 
Correcciones en el tubo 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

6. Calidad tonal y diseño II 
Efecto de la campana: reflexión vs. radiación 
Efecto de la caña 
Resonancias del tracto vocal, del cráneo y de otras osedades 
Influencia del material 
Temperatura y humectación 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

7. Los armónicos y el timbre 
Los armónicos en el clarinete 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

8. Recursos acústicos 
Glissando 
Vibrato 
Flaterzungge 
Voz y sonido 
Cuarto de tono 
Tonos de combinación 
Sonidos multifónicos 
Otros recursos acústicos 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

9. El origen del clarinete 
Orígenes de los aerófonos de madera 
Edad Media 
El chalumeau 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

10. El clarinete barroco 
El clarinete de la familia Denner 
El clarinete de dos llaves 
El clarinete de tres llaves 
Práctica y repertorio 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

11. El clarinete clásico 
El clarinete de cinco llaves 
El clarinete de seis y siete llaves 
Práctica y repertorio básico 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

12. La Familia 
El clarinete como instrumento transpositor 
Clarinete soprano agudo 
Clarinete soprano 
Clarinete de amor y Clarinete alto 
Corno di bassetto 
Clarinete bajo 
Clarinete contrabajo 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

13. El clarinete romántico I 
Nuevas llaves y nuevas mejoras 
Clarinete tipo Müller 
Práctica y repertorio básico 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

14. El clarinete romántico II 
Clarinete tipo Sax 
Clarinete tipo Alemán 
Sistema Boehm 
Sistema Baermann-Ottensteiner 
Sistema simple de Albert 
Sistema Romero 
Práctica y repertorio básico 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

15. El clarinete en el siglo XX 
Sistema Clinton 
Sistema Oehler 
Sistema Smichdt-Kolbe 
Clarinete de la Reforma del sistema Boehm 
Sistema McIntyres 
Sistema Mazzeo 
Sistema Stubbins 
Sistema NX 
Otros modelos y sistemas 
Práctica y repertorio básico 
Conclusiones 
Referencias y bibliografía complementaria 

Anexo I. Oscilograma 
Anexo II. Frecuencias nominales del clarinete 
Anexo III. Intervalos y frecuencias de la serie armónica 
Anexo IV. Series armónicas de la escala del clarinete 
Anexo V. Extensión del clarinete 
Anexo VI. Sinopsis de disfunciones y anomalías acústicas 
Anexo VII. Mapa acústico del clarinete 
Bibliografía seleccionada 
Listado de figuras

Detalles del producto

Tamaño
21 x 15.5 cm
Nº Páginas
438
Última impresión
2013
Encuadernación
Rústica
ISBN
978-84-15972-12-9
Producto añadido a la lista de deseos

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de usuario (puedes obtener más información aquí). Para seguir navegando debes aceptar las cookies. Muchas gracias.